cuestiones
sobre la ITE

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

¿Qué es la ITE?

La ITE es una inspección visual obligatoria para los edificios de viviendas (o viviendas unifamiliares como caseríos o villas) con el fin de conocer su estado de conservación, garantizar la seguridad del edificio y daños a terceros que pudieran derivarse.

¿Qué analiza la ITE?

Analiza las condiciones en las que se encuentran:

  • la estructura y cimentación del edificio
  • la cubierta del edificio
  • fachada del edificio
  • las redes comunes de saneamiento y fontanería
  • eficiencia energética del edificio y las condiciones de accesibilidad

Un técnico visitará el edificio y los espacios comunes y/o privados que tras una encuesta a rellenar por los propietarios así se requiera para redactar el informe.

¿Quien realiza la ITE?

El informe y dictamen ITE deben ser realizados por un técnico cualificado (arquitecto técnico o arquitecto).

¿Quién encarga la ITE?

El propietario o propietarios del inmueble es quien encarga la ITE, en el caso de edificios de vecinos la responsabilidad recae en la comunidad de propietarios.

¿Qué edificios deben pasar una ITE?

Todos los edificios que a 27 de junio de 2017 tengan 50 años o más están obligados a realizar la ITE en Gipuzkoa.

Igualmente deben someterse a una inspección técnica (ITE) todos los edificios que soliciten ciertas subvenciones para la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

¿Caduca la ITE de un edificio?

Los edificios que hayan pasado una ITE, deben someterse a revisiones cada 10 años, debiendo realizarse una nueva inspección técnica del edificio.

¿Cuál es el plazo para presentar la ITE?

A partir del 27 de junio de 2017, todos los edificios anteriores a 1967, deberán tener presentada la ITE un año después de la fecha en que el edificio cumpla 50 años de antigüedad.

Cualquier edificio que quiera recibir subvenciones públicas para rehabilitación, accesibilidad, etc… debe tener realizada la ITE previamente.

Al ser una normativa de nueva implantación, recomendamos no dejar la realización del informe ITE para el último momento.

¿Qué ocurre si no se realiza la ITE?

Los edificios que por normativa están obligados a realizar una ITE y no la realicen, no recibirán subvenciones para la reforma o rehabilitación del edificio por parte de los organismos oficiales y podrán ser sancionados por la administración.

¿Qué incluye la ITE?

La ITE se compone de un informe sobre la inspección y un dictamen. El dictamen se redactará siguiendo los modelos oficiales de una manera clara, objetiva y totalmente imparcial. En él se expondrá el estado general de lo inspeccionado y las posibles causas de las deficiencias detectadas.

¿Y si la ITE detecta deficiencias en el edificio?

Si durante la inspección técnica se detectan deficiencias en el edificio, el informe ITE establecerá una serie de calificaciones en función de la urgencia para llevar a cabo las intervenciones con el fin de subsanarlas, pudiendo pasar de una intervención inmediata, en los casos más graves, hasta la recomendación a nivel de mantenimiento.

Una vez realizadas las intervenciones necesarias, se emitirá un certificado de subsanación de deficiencias, que deberá entregarse en las administraciones públicas correspondientes.

¿Cuánto cuesta la ITE?

El coste de la ITE puede variar en función de las características del edificio (tamaño, antigüedad, tipo de estructura,…). Envíenos sus datos y le hacemos llegar su presupuesto sin ningún tipo de compromiso. En Euskadi no se pagan tasas por el registro de la ITE.

¿Hay subvenciones a la ITE?

Si, la ITE está subvencionada, de hecho le puede salir GRATIS. Consúltenos!, en Mugola le asesoramos y ayudamos a gestionar las subvenciones públicas existentes.

SOLICITE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

El coste de la ITE puede variar en función de las características del propio edificio. Si su edificio debe pasar la ITE en Gipuzkoa, envíenos sus datos y le hacemos llegar su presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

REALIZAMOS ITE EN DONOSTIA Y LA PROVINCIA DE GIPUZKOA: IRUN, HONDARRIBIA, PASAIA, OIARTZUN, ERRENTERIA, HERNANI, LASARTE, ANDOAIN, TOLOSALDEA, GOIERRI,.. NOS DESPLAZAMOS POR TODA LA PROVINCIA DE GIPUZKOA.

INAXIO MUJIKA ALONSO

ARQUITECTO TÉCNICO COLEGIADO N. 1759 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA)
aparejadores y arquitectos técnicos gipuzkoa

Colegio Oficial de Aparejadores
y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa